Surrealismo

10.05.2014 21:45

 

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que nace en Francia a partir del Dadaísmo  en el año 1920, a partir de este se pretendía expresar de manera escrita u otro modo  el funcionamiento del real pensamiento  sin intervención de la razón.

La época en que surgió el Surrealismo era tiempos de postguerra  y se requería entonces  un arte nuevo que se encargará por indagar lo más profundo del ser humano, según su fundador André Breton. Es entonces donde el surrealismo trata de plasmar  los sueños y de los fenómenos  subconscientes y el  resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

Las características que se destacan en el movimiento eran  la animación de lo inanimado, la descripción de perspectivas vacías, evocación del caos,  se tocaban temas como el sexo y lo erótico, se crea una poética del sueño, donde prima  la realidad que se vive en el subconsciente.  

En cuanto al aspecto artístico, una de las principales innovaciones del surrealismo fue la técnica del cadáver exquisito, que consiste en la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos. Un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el creador precedente.

Entre sus principales representantes se encuentran  pintor Español Salvador Dalí, el artista francés Marcel Duchamp, el alemán Max Ernst, el pintor francés Marc Chagal, poeta francés André Bretón y Paul Eluard.

 

Ejemplos:

 

André Bretón.

Mundo 

En el salón de madame des Ricichets
Los espejos son semillas de rocío prensadas
La consola está hecha de un brazo entre yedra
Y la alfombra muere lo mismo que las olas
En el salón de madame de Ricochets
El té de luna se sirve en huevos de chotacabras
Las cortinas adulan el deshielo de las nieves
Y el piano de perspectiva perdida ensombrece en un bloque entre el nácar
En el salón de madame des Ricochets
Lámparas vulgares bajo hojas de álamo
Inquietan a la chimenea de escamas de armadillo
Cuando madame des Ricochets llama
Las puertas se rajan para dar paso a las criadas en columpios.

 

 

 

  

Paul Eluard

 
La desnudez de la verdad

 

La desesperación no tiene alas

El amor tampoco

NI rostro,

No hablan,

No me muevo,

No les miro,

No les hablo,

Pero estoy mucho más vivo que mi amor y mi desesperación.

 

Autoría propia