Realismo

El realismo es una corriente narrativa que se desarrollo principalmente en las novelas y cuentos. Se desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX en Europa e Hispanoamérica.  Este movimiento se contrapone totalmente al Romanticismo alejándose del idealismo y egocentrismo  centrándose en  lo cotidiano.

En esta época predomina la corriente del Positivismo  que se desarrolla gracias a los avances técnicos y científicos, se propone la observación rigurosa para llegar al conocimiento de la realidad, desechando el  sentimiento y la imaginación.

“Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidas por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.” 1

Las características que más sobresalen en el Realismo literario son la narración de asuntos cotidianos, usaban un vocabulario sencillo, palabras del diario, con muletillas y el color local, los personajes hablan  de una manera común,  se trataban temas sociales y económicos, además se denuncia los defectos y problemas que afectan la sociedad.

Entre los representantes del Realismo se encuentran Honoré de Balzac novelista Francés, Charles Dickens novelista ingles, Fiódor Dostoyevski escritor Ruso, Benito Pérez Galdós dramaturgo Español, entre otros.

Ejemplos

Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo 1866

“El calor era sofocante. El aire irrespirable, la multitud, la visión de los andamios, de la cal, de los ladrillos esparcidos por todas partes, y ese hedor especial tan conocido por los petersburgueses que no disponen de medios para alquilar una casa en el campo, todo esto aumentaba la tensión de los nervios, ya bastante excitados, del joven. El insoportable olor de las tabernas, abundantísimas en aquel barrio, y los borrachos que a cada paso se tropezaban a pesar de ser díade trabajo, completaban el lastimoso y horrible cuadro. Una expresión de amargodisgusto pasó por las finas facciones del joven. Era, dicho sea de paso, extraordinariamente bien parecido, de una talla que rebasaba la media, delgado y bien formado. Tenía el cabello negro y unos magníficos ojos oscuros. Pronto cayó en un profundo desvarío, o, mejor, en una especie de embotamiento, y prosiguió su camino sin ver o, más exactamente, sin querer ver nada de lo que le rodeaba.”

 

 

 

Benito Pérez  Galdós

El don Juan

“Él no me quitaba los ojos de encima. Era un hombre que parecía hecho por un artífice de Alcorcón, expresamente para hacer resaltar la belleza de aquella mujer gallega, pero modelada en mármol de Paros por Benvenuto Cellini. Era un hombre bajo y regordete, de rostro apergaminado y amarillo como el forro de un libro viejo: sus cejas angulosas y las líneas de su nariz y de su boca tenían algo de inscripción. Se le hubiera podido comparar a un viejo libro de 700 páginas, voluminoso, ilegible y apolillado. Este hombre estaba encuadernado en un enorme gabán pardo con cantos de lanilla azul.”

 

 

 

 

 

Guitarra  

Autoría propia 
Faltan diez minutos para salir de clase son las 6:20, le tiemblan las manos, le tiemblan las piernas, se le revuelve el estomago, no son mariposas las que revolotean dentro, son bombas que estallan una tras otra, caen seguidamente generando eco por todo el cuerpo, le tiembla la mente. -Voy a llegar tarde- piensa para si misma, es la hora de salida, camina rápido, se despide rápido, espera no encontrarse a nadie; cada segundo es importante. Se monta al bus, cuerpo a cuerpo le toca acomodarse, poco le importa, pues tiene que llegar y aguantarse un apretón más de cualquier perfecto desconocido no tiene importancia por está vez. Llega a su casa, abre la habitación, tira el bolso semivacío, se tira en la cama como para contener un poco el agite de la emoción, se cambia el uniforme, una sudadera con camisilla le queda bien y se sienta en la sala a esperar.
 Son las 8.30, la hora acordada era a las siete, pero la esperanza de que llegue sigue latente, ni siquiera se atreve a hacer tareas del colegio por si llega no tenga que dejarlas a medias. Suena el celular, contesta, escucha la voz que pide disculpas por la demora, pero promete llegar en quince minutos; la espera continua, decide comer mientras pasa el tiempo, claro que come antes de que se cumplan los quince minutos, por si llega no tener que dejar la comida a medias. 
Ya paso media hora, esta acostada en el mueble, mirando por la ventana; a ratos el sonido de las motos desacelerando la pone nerviosa, sin embargo cuando el sonido desaparece, los nervios se van de pique; en cualquier momento desprevenido vuelve a sonar el celular, contesta y escucha de nuevo la voz que se excusa por la demora, pero esta vez afirma que ya va llegando, solo que en este caso un vago pensamiento entra en su cabeza y le susurra que esta esperando algo que sabe que no va a llegar, intenta espantarlo con la ilusión, más el pensamiento sin opacarse sigue ahí. Son las diez y media de la noche, un suspiro largo recorre toda la sala, hasta el panorama del techo se le ha hecho interesante, repasa en su mente: Do, Re, Mi… ¿qué sigue? El celular suena…Esta noche los acordes no sonaron.

 

 

 

Naturalismo

Naturalismo

10.05.2014 18:03
El Naturalismo es un movimiento que surge gracias al  Realismo en la segunda mitad del  siglo XIX donde se expande por Europa. A partir del seguimiento de los métodos  de la ciencia experimental este movimiento comienza tomar fuerza, pues los escritores pretendían aplicar en la...